TICteck: Consultoría Tecnológica en el Medio Rural

Este es nuestro último caso de Consultoría Tecnológica del Programa Novapyme se trata de la empresa Bala Gopal, ubicada en una casa de campo en la localidad malagueña de Cártama. Esta empresa, se dedica a la Ingeniería Industrial Electrónica y ha encontrado en Internet y en las Nuevas Tecnologías una forma de trabajar en un medio natural sin tener la desventaja de vivir en la ciudad. Para ello accede a La Red de Redes por medio de ondas de radio, firmando sus proyectos con la firma digital, evitando de esta forma ir a su correspondiente Colegio de Ingenieros.

Pero hablemos un poco más de esta empresa y de su Gerente, Eduardo Sandoval. Eduardo al finalizar su carrera emigró a la India donde permaneció aproximadamente diez años. A su vuelta creo su propia empresa a la que le puso un nombre de origen hindú, Bala Gopal, cuya traducción sería: “El vaquero fuerte”. Ustedes dirán: ¿Por qué este nombre? Es muy sencillo, Eduardo es un amante de la naturaleza, como se puede extraer de la ubicación de su empresa. Lo de vaquero tiene su explicación si ven la fotografía, se trata de su mimada vaca Surabhi. En este caso, aparece junto a mi compañera consultora de TICteck, Miriam Álvarez-Palencia, después de realizar el asesoramiento Tecnológico a su empresa.


Gracias a Novapyme esta empresa ha podido cubrir necesidades tan importantes (entre otras) como la facturación, la realización de copias de seguridad e incluso, como hemos dicho anteriormente, la firma digital. Además se le ha implantado un sistema de acceso remoto a su ordenador para permitirle el acceso a su oficina desde otro lugar. Con esto evitará aún más desplazamientos innecesarios, y todo esto gracias a la Tecnología y al Software Libre.

Pero volvamos a Surabhi y más concretamente a su curioso nombre. Se trata también de un nombre de origen hindú que significa “la Vaca de la abundancia”. Nombre que nos pareció adecuado a Miriam y a mí teniendo en cuenta el tamaño de este feliz animal y ¡¡¡todo lo que come!!!

No hay comentarios: