El otro día hablando con empresarios/as de consultoras que ofrecían diferentes servicios, llegamos a la conclusión de que el servicio de consultoría a veces se ve como un incremento innecesario de la inversión (no confundir con el coste), y que no se entiende como necesidad. Es por ello que me decidí ha escribir estas líneas para trasladaros mi opinión al respecto, y de esta forma intentar aportar mi granito de arena para eliminar este estereotipo.
En mi opinión, una empresa o entidad debe recurrir de una Consultoría Tecnológica cuando necesita realizar un cambio en su Sistema de Información. Las personas con la responsabilidad final de elección de este cambio tienen que entender que su elección es clave para el desarrollo natural de su empresa y que una mala decisión puede provocar graves consecuencias:
- Necesidad de que la empresa se adapte al software y no al revés.
- Grado de escalabilidad limitado, es decir, la herramienta no podrá crecer tal como lo necesitará la empresa en un futuro.
- Mantenimiento excesivo
- Inversión demasiado alta y posibilidad de tener una herramienta similar con una inversión inferior
- No uso de la herramienta
- Herramienta sobredimensionada y por lo tanto con una inversión sobredimensionada
Por lo tanto, un ahorro en una Consultoría Tecnológica puede provocar un aumento injustificado de la inversión, o la necesidad de volver a cambiar el sistema de información y por lo tanto a perder toda la inversión realizada previamente. Y no sólo eso, ya que será necesario que toda la empresa se adapte por segunda vez al nuevo Sistema de Información, con los "dolores de cabeza" que eso conlleva.
Como ejemplo ilustrativo os puedo decir que actualmente TICteck está trabajando a varios clientes en la sustitución de herramientas con un alto coste de mantenimiento. Hemos conseguido cambiar sus herramientas por otras muchos más operativas y adaptadas y ¡¡¡bajar el coste de mantenimiento en un 95%!!! Por lo tanto, el retorno de la inversión se conseguirá en un corto periodo de tiempo, y la inversión en Consultoría Tecnológica queda totalmente justificada.
En mi opinión, una empresa o entidad debe recurrir de una Consultoría Tecnológica cuando necesita realizar un cambio en su Sistema de Información. Las personas con la responsabilidad final de elección de este cambio tienen que entender que su elección es clave para el desarrollo natural de su empresa y que una mala decisión puede provocar graves consecuencias:
- Necesidad de que la empresa se adapte al software y no al revés.
- Grado de escalabilidad limitado, es decir, la herramienta no podrá crecer tal como lo necesitará la empresa en un futuro.
- Mantenimiento excesivo
- Inversión demasiado alta y posibilidad de tener una herramienta similar con una inversión inferior
- No uso de la herramienta
- Herramienta sobredimensionada y por lo tanto con una inversión sobredimensionada
Por lo tanto, un ahorro en una Consultoría Tecnológica puede provocar un aumento injustificado de la inversión, o la necesidad de volver a cambiar el sistema de información y por lo tanto a perder toda la inversión realizada previamente. Y no sólo eso, ya que será necesario que toda la empresa se adapte por segunda vez al nuevo Sistema de Información, con los "dolores de cabeza" que eso conlleva.
Como ejemplo ilustrativo os puedo decir que actualmente TICteck está trabajando a varios clientes en la sustitución de herramientas con un alto coste de mantenimiento. Hemos conseguido cambiar sus herramientas por otras muchos más operativas y adaptadas y ¡¡¡bajar el coste de mantenimiento en un 95%!!! Por lo tanto, el retorno de la inversión se conseguirá en un corto periodo de tiempo, y la inversión en Consultoría Tecnológica queda totalmente justificada.