Padre de la ciencia de la computación, durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes usaban la máquina Enigma para cifrar las conversaciones en las que se detallaban sus estrategias bélicas. Turing fue capaz de descifrarla y, de hecho, son muchos los que consideran que fue él, un matemático, el hombre que ganó la guerra.
La Máquina de Turing es el primer paso hacia lo que conocemos hoy como informática. Mediante unos pocos movimientos es capaz de resolver los mismos problemas que un ordenador actual. Con motivo de su aniversario se han fabricado multitudes de versiones. En el vídeo podemos ver la de LEGO. Google tampoco ha faltado a la cita y ha colocado un doodle con la famosa máquina.
La Inteligencia Artificial también se dejó llevar por los encantos de Alan. El matemático describió una prueba que tendría que superar una computadora para considerarse "inteligente". El Test de Turing consiste en poner a una persona a chatear a través de una ordenador. En otra sala se encontrará un humano y otra máquina, que serán los que hablen con el situado en la primera habitación. Si el que se encuentra aislado no es capaz de saber cual es la computadora, ésta sería inteligente.
La parte más trágica de su vida ocurre a partir de 1952, después de todas sus grandes aportaciones a la sociedad, fue juzgado y condenado por ser homosexual. Le dieron a elegir entre la cárcel o ser castrado químicamente. Debido a su carrera como intelectual, la cárcel le hubiera supuesto abandonar su puesto, así que eligió la castración. Dos años más tarde decidió suicidarse al más puro estilo Blancanieves: envenenó una manzana con cianuro y le dio un mordisco. No fue necesario más, el genio falleció a la edad de 41 años.
Como curiosidad, se rumoreó que la manzana mordida de Apple no era más que la manzana de Turing, aunque terminaron saliendo a la luz unas declaraciones de Steve Jobs en las que comentó que no fue así como se originó, pero que le hubiera encantado. "It isn't true, but God, we wish it were"
Por último, terminamos este homenaje con una canción del disco que el grupo de música “Hidrogenesse” le ha dedicado a Alan Turing (y que podéis escuchar entero aquí).
Despierta, Alan
el príncipe ha abdicado
y te ha besado
Vía Wikipedia