Triple Hélice: El camino de la investigación al producto


En un comentario de una entrada anterior se hacía referencia al papel de los investigadores en las Universidades, donde típicamente su reto no es vender, sino llegar a buen puerto en esa investigación ¡¡¡en muchos casos de un producto innovador!!! ¿Y las empresas? ¿ Cuál es su reto...? ¿No es una pena que esa gran idea no salga de un laboratorio?

¿Cómo conseguir llegar de la investigación al producto? Sobre esta pregunta se basa el Modelo de la Triple Hélice de Etzkowitz y Leydesdorff (1997). A los dos actores anteriores (Universidad y Empresa privada) se les une un tercer actor: Los Gobiernos, convirtiéndose de forma metafórica en hélices del desarrollo económico.

Para ello cada hélice juega un papel significativo dentro del conjunto: Las Universidades como agentes investigadores y creativos, las Empresas encargadas en convertir esa investigación y creatividad en productos e innovación (mercado) y a los Gobiernos como medios financiadores de ese proceso.

Un ejemplo directo de este modelos son las SpinOff Universitarias, donde la Ciudad de Málaga es un referente nacional. De los grupos de investigación y alumnos finalizando los estudios surgen numerosos proyectos de investigación innovadores, que gracias a los SpinOff y a las ayudas de Programas de los Gobiernos como el Campus o Ceipar, no dudan en crear nuevas empresas para dar mercado a dichos proyectos.