Reportaje de TICteck en Diario Sur

MÁLAGA. No hace falta ser una multinacional para contar con un amplio despliegue de aplicaciones informáticas para facilitar el trabajo y la gestión. La empresa, sea del tamaño que sea, tiene que estar tecnológicamente al día, y no solo por una cuestión de moda, si no por una necesidad estratégica pura y dura. Con esta premisa se puso en marcha hace tres años TICteck, una firma especializada en la consultoría y gestión de ‘software’ para empresas fundada por Manuel Cruces, Jesús Pedrero y Rafael Morales que se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucia.

«Nacimos como proyecto Spin-off de la Universidad de Málaga para dar soluciones tecnológicas a cualquier tipo de empresa», aclara Jesús Pedrero. Como él mismo explica, se lanzarona esta aventura con dos objetivos en mente: «Por un lado, queríamos desarrollar proyectos basados en la innovación, con la tecnología como medio, y por otro lado, constituirnos como una empresa de consultoría y desarrollo basado en software libre para mejorar en el mercado la competitividad del tejido empresarial».

Hacer un estudio previo del terreno para conocer las necesidades reales de la empresa es la labor de la consultoría. A partir de este análisis se diseña el plan de actuación adecuado a la demanda. «En el caso de la pyme, se que haya una automatización eficiente de los procesos internos de trabajo, una mejora en la productividad y la competitividad e interacción con los públicos externos, clientes y proveedores, además de la oportunidad de hacer nuevos negocios en la red», enfatiza Pedrero.

Pero, ¿cómo afianzarse en el mercado con la competencia actual? La receta del éxito no está asegurada para ninguna empresa, pero si existen varios ingredientes que han ayudado a TICteck a abrirse paso. «situarnos en el PTA en nuestros comienzos fue clave por varias razones: en primer lugar, estamos en un entomo empresarial de vocación tecnológica, donde es habitual las colaboraciones y el ‘networking’ con empresas del mismo parque o extemas; y en segundo, por la posibilidad de usar el propio parque como marca paraguas, que refuerza nuestra marca cara a clientes y grupo de interés», apunta su cofundador.

Apoyo de la UMA. Además, ir de la mano de la UMA como empresa Spinoff es una ventaja, ya que para estos proyectos el primer año de oficina es gratuito. «Este tipo de condiciones son mucho más ventajosas que cualquier subvención que te puedan dar, pero normalmente no se valoran hasta pasado un tiempo», confiesa Jesús Pedrero.

A partir de ahí, hay que continuar avanzando en un sector que tiene dos exigencias básicas: la capacidad de innovar y la de hacerlo en un espacio breve de tiempo. TICteck trabaja en la actualidad creando aplicaciones web para la comunicación 3.0, es decir, aquella en la que interactúan las empresas y las personas directamente sin intermediarios. «Es uno de nuestros productos estrella y se llama www.miplataformadecomunicacion.es, que consiste en una aplicación muy completa y con una buena acogida entre los clientes gracias a sus beneficios y facilidad en el uso», asegura Pedrero. Para el año que viene, la firma está trabajando en programas para terminales móviles.

Aunque no corren buenos tiempos para el sector empresarial, los responsables de TICTeck consideran que el entorno del parque favorece que haya un flujo continuo de negocios. «Es un referente, no sólo enAndalucía, sino en toda España; cada vez hay mejores condiciones, más apoyo y más colaboraciones para que nazcan nuevas empresas», opina Jesús Pedrero.

Sin dejar de lado las firmas nacionales, el empresario valora que el PTA cuente cada vez más con multinacionales «Se produce una simbiosis idónea para el éxito empresarial y para que haya’ acuerdos de otras empresas, como en nuestro caso Arpa Solutions, Ruiz-Mílanes Abogados o En La Trastienda», añade.

FUENTE: Diario Sur