Una notificación push es un mensaje que envía una aplicación
de un servidor a una aplicación cliente, iniciándose siempre en la parte del
servidor y sin esperar a que el cliente pregunte si hay algo nuevo. Por el
contrario, existe la tecnología pull donde la petición la inicia el cliente.
Las mayores ventajas de las notificaciones push son la selectividad de usuarios y la inmediatez:
una información a medida está disponible a determinados usuarios en
cuanto está disponible en el servidor.
El ejemplo más claro es una aplicación de chat o mensajería
instantánea, ya que necesitamos recibir los mensajes en cuanto son enviados, e
incluso si queremos saber cuando el emisor está escribiendo algo.
La tecnología push se basa en un modelo de suscripciones. La
aplicación cliente se registra en un centro de notificaciones que ofrece la
plataforma del dispositivo. Una vez registrado, la aplicación también
registrará su identificador en la aplicación del servidor. De esta manera, esta
aplicación puede generar información a medida basada en preferencias y enviarla
a las aplicaciones clientes registradas. Estos mensajes se envían al centro de
notificaciones de la plataforma que será la encargada de que lleguen las
notificaciones a las aplicaciones clientes registradas.
Las ventajas que este sistema aporta a las aplicaciones móviles son:
- Menor coste y mejor seguimiento que los SMS y MMS.
- Se pueden recibir varias notificaciones, creándose así automáticamente una
bandeja de entrada en la propia aplicación.
- Se puede implementar que se envíen en intervalos de tiempo
cuando hay un número importante de usuarios usando la aplicación.
- También se puede incorporar la geolocalización de los
usuarios para tener contenidos relevantes a su posición.
- Inmediatez: el usuario recibe la información en cuanto
está disponible en el servidor.
- Selectividad de usuarios: crear mensajes a medida basados
en las preferencias y/o hábitos del usuario.
De esta manera, las notificaciones push juegan una parte
esencial en la estrategia de marketing en los canales móviles, permitiendo transacciones e interacciones
más personales con los usuarios de manera muy detallada.
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