Cómo añadir aplicaciones móviles a sus distintos repositorios

En la planificación del desarrollo de APPs hay que tener en cuenta también los tiempos que se van a tardar en tener la aplicación en su repositorio para descargar, ya que dependiendo de la plataforma, este proceso puede ser lento o tedioso y llevarnos a no tenerla lista para su presentación final.

En este post comentaré y compararé sólo los casos para Android, iPhone y Blackberry.

Antes de subir cualquier aplicación hay que registrarse en la plataforma de desarrollo del dispositivo. En el caso de Android, para registrarse hay que pagar una cantidad alrededor de 25€ para toda la vida. El proceso es rápido ya que se hace con el registro que proporciona Google y el pago mediante Google Checkout. El formulario de registro para iPhone es similar a Android, pero en este caso se tiene que pagar 70€ cada año. En Blackberry este proceso es más lento, puede durar una semana, en cambio los anteriores cuestión de minutos. Una vez registrado en Blackberry, debemos esperar varios días para que nos envíen un email para confirmar nuestros datos, ya sea de empresa o de particular. En esta confirmación debemos proporcionar un documento que nos acredite y enviárselo por email o por fax al que nos responderán al día siguiente con su aprobación. En la plataforma Blackberry no se necesita realizar ningún pago.

El siguiente paso es firmar la aplicación. En el caso de Android, algunos entornos de desarrollo, como Eclipse o Netbeans, proporcionan las herramientas necesarias para firmar la aplicación. Para iPhone hay que generar un certificado en su plataforma de desarrollo en la que nos registramos en el paso anterior. Para subir la aplicación tendremos que generar un certificado de distribución. También podemos generar un certificado de desarrollo para probar en algunos dispositivos. En este tipo de certificados debemos indicar el ID del iPhone donde se probará la aplicación y desde el entorno de desarrollo (Xcode) se firmará y se podrá transferir al dispositivo activando previamente en él el modo de desarrollo. En el caso de Blackberry, la plataforma que proporciona los certificados es independiente al registro anterior, es decir, no hace falta registrarse para este proceso y podemos obtener los certificados para firmar la aplicación en esta web: https://www.blackberry.com/SignedKeys

Antes de subir la APP, se procede a indicar su descripción en el repositorio donde se subirá. En estas tres plataformas se procede de manera muy similar, indicando el título, descripción, imágenes, iconos, etc. Una vez completado todo el formulario, la plataforma nos indicará que está preparada para recibir la APP firmada. Finalmente, subimos la APP a su correspondiente repositorio.

Pero aquí no se ha terminado todo el proceso. Es en este punto donde hay que tener mucho cuidado para los tiempos de planificación de nuestro proyecto. Una vez subida la APP, en la plataforma Android, en un par de horas estará totalmente disponible a los usuarios para su descarga. En cambio, para iPhone y Blackberry se sigue un proceso de verificación de la aplicación por su parte. En esta tarea, nuestra APP puede no ser aprobada y tener que repetir el proceso de subida por lo que habrá que volver a esperar otra vez el mismo tiempo mínimo de respuesta. Tanto en iPhone como en Blackberry se tienen las respuestas de validación en una semana como mínimo.

En el caso de Android, nuestra APP estará disponible en Google Play Store. En iPhone estará en APP Store y Blackberry en Blackberry APP World.

También podemos tener nuestras APPs en un servidor web y proporcionar la url de descarga. Para el caso de iPhone esta opción no se puede. Sólo se puede transferir la APP desde el entorno de desarrollo, previamente firmado, o bien, desde su repositorio. Para Android hay que activar la opción de 'Orígenes desconocidos' en sus ajustes para poder instalar cualquier APP que no provenga de su repositorio oficial. En Blackberry, antes de la descarga, simplemente nos mostrará un mensaje de que la aplicación es desconocida y no es segura.

En resumen, subir APPs en Android es bastante rápido, barato, pero no muy seguro ya que no se comprueban las aplicaciones. iPhone, en cambio, es caro, lento, pero muy seguro ya que tiene un control que asegura a los usuarios que la aplicación no es maliciosa. La plataforma de Blackberry es la más lenta y tediosa, siendo la más barata de las tres.

Plataformas de desarrollo y publicación de APPs en los distintos dispositivos:
Android: https://play.google.com/apps/publish
iPhone: https://developer.apple.com/membercenter/index.action
Blackberry: https://appworld.blackberry.com/isvportal

No hay comentarios: