V Premio Joven Emprendedor de Málaga: Creatividad e ilusión


Ya conocemos a los nuevos ganadores del V Premio Joven Emprendedor de la Provincia de Málaga organizado por AJE.

El acto desarrollado en la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno y presidido por D. José Luis Marcos (delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga), pronto nos dio a conocer a los tres finalistas de los diecisiete candidatos: Clock Technology, Insosur y Pineda Movilidad.

Quizás no había experiencia empresarial pero sobraba la ilusión y sobre todo la creatividad e innovación, como diría Jesulín "en do' palabra': Im-Prezionante".

Mediante la proyección de los videos corporativos pudimos conocer los allí presentes, los proyectos de los tres finalistas. Clock son auténticos especialistas en aplicar la tecnología RFiD a distintos campos como la energía renovable, domótica o comunicación; Pineda Movilidad ha patentado un sistema de elevación de sillas de ruedas (hasta sesenta centímetros!!!); mientras que Insosur ha patentado diversos productos como el Hidrosalte (dispositivo atenuador de velocidad inteligente que permite que los vehículos que circulan por una calzada respetando los límites no lo sufran) o las Almohadillas Neumáticas para distribuir de forma equitativa el peso de los tronos entre los costaleros.

Tras los videos llegó el momento que todos esperabamos ¿Quién será el ganador? El premio al 2º Finalista recayó sobre Clock y el 1º Finalista fue otorgado a Pineda Movilidad ¡¡¡¡Ya conocemos al ganador!!! Insosur. En su discurso destacó la originalidad y potencial del proyecto, la ilusión y una frases "Que dificil es educar a un inventor..."

El acto finalizó con un catering en la terraza del edificio, donde los asitentes pudimos intercambiar ideas y sobre todo tarjetas :P

1 comentario:

M A Glez dijo...

Educar a un inventor es todo un reto. Una tarea diaria en donde a menudo las frustaciones son constantes. Es parte de mi lucha diaria.
Participo en el equipo gestor de una SPIN OFF desde hace ya dos años y déjame que te diga que conseguir que personas eminentemente técnicas y alejadas de toda perspectiva de mercado, producto y empresa, consigan realmente hacer de su innvención una realidad empresarial es complicado.
Es lógico que no tengan ninguna formación empresarial, pero no puedes pretender aventurarte en un proyecto emprendedor si no muestras una actitud de acercamiento al mercado y de querer aprender.
No basta con contratar un equipo gestor, es importantísimo que el propio emprededor se forme y ponga su foco en el mercado.
Cuando se da el paso de la pura investigación, a la empresa debe saber el emprededor que su invención no es válida por si misma, debe haber un continuo feed-back : cliente-empresa, hay que estar abierto a hacer los cambios necesarios, para al final tener un producto.
A menudo ocurre que el investidador vive adorando su invención y piensan que sean otros los que se encargen de vender. Y no se vende será porque ha fracasado la gestión.
No es suficiente.
El mundo está lleno de grandes invenciónes que se quedan en los archivos de la Universidad o que no trascienden más allá de la teoría plasmada en un Plan de Negocio.
Afortunadamente no siempre ocurre así.