En estos cinco párrafos no pretendo defender a los que lo han hecho mal, es más, estoy de acuerdo con que se les señale públicamente y se les castigue. Lo que sí no voy a permitir es que se nos meta a todos en el mismo saco y mucho menos a los emprendedores.
Prácticamente desde siempre, pero sobre todo desde hace unos meses, a las empresas Spin-Off y Campus se nos ha señalado por parte de la Sociedad como empresas que no sabemos vivir sin subvenciones ¿realmente todo el mundo piensa eso?
En mi empresa, TICteck Tecnología, actualmente somos 8 compañeros (7 con nómina fija) con una media de 6 trabajadores desde que comenzamos hace casi 4 años. Al principio (primeros 3 meses) recibimos unos 7.000 € a fondo perdido de Promálaga por la inversión inicial, antes tuvimos que gastar 14.000 + IVA, para lo que tuvimos que pedir un micro-crédito personal a La Caixa (donde El IMFE jugó un gran papel como “mediador”). Hasta el año no recibimos el CAMPUS de Invercaria, Agencia Idea y Universidad de Málaga por 200.000 € (inversión clave para EBTs emprendedoras, pero que es un préstamo, HAY QUE DEVOLVERLO!!!) ¿Pensáis que una empresa, por más pequeña que sea vive 4 años con esa cantidad? más aun teniendo en cuenta que el primer año vivimos y desarrollamos i+d+I con nuestros propios recursos. Por seguir dando una vuelta a la tuerca, esa inversión que hizo la Administración Pública con nosotros ¿no ha sido rentable para el ente? Hemos restado paro (menos gastos para la administración), hemos pagado impuestos, seguros sociales, etc. (ingresos para la administración), hemos comprado y vendido a otras empresas (dinamización de la economía), etc.
Dos últimas preguntas ¿qué hemos hecho en este tiempo? Junto con el Desarrollo y Consultoría Tecnológica al tejido empresarial andaluz, hemos desarrollado un Innovador Sistema de Pagos mediante dispositivos móviles, el cual en unos meses lanzaremos al mercado con un cliente referente (único sistema actual en el mercado multiplataforma y multioperador) ¿Hemos sido los únicos? Ni mucho menos, es más, somos de los más “jóvenes”. Se me viene a la cabeza empresas como Arpa Solutions, líderes en Realidad Aumentada; Yerbabuena Software, quienes ya han cruzado el charco a Silicon Valley; Ingelabs, empresa de alta innovación en domótica; Clock Tecnología, líderes en RFID con multinacionales como clientes, Nerea y Quark como empresas pioneras en arqueología subacuática y bioconstrucción, ¡¡¡Libera!!! el auténtico espejo de todos y así una gran lista.
En definitiva, la gran mayoría de las empresas “lo hacemos bien” y la inversión que hacen los distintos gobiernos en su tejido empresarial es una magnífica iniciativa, influyendo de forma directa en nuestra productividad. Y el que no crea en este modelo, que busque en Google “triple hélice”.