Lucía, el contacto de Messenger que te ayudará a conocer mejor Andalucía

Hace unos meses en Fitur 08 se presentó a Lucía, un robot para messenger que a modo de contacto te resolverá todas tus dudas turísticas y te ayudará a conocer mejor a Andalucía.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en la cual se han invertido 150.000 € para su desarrollo y otros 200.000 en su promoción.

Parece una idea genial y que probablemente otras ciudades nos copiarán, tendremos fe en la fuerza de la tecnología y así nuestra amiga Lucía no se convierta en un robot de "conversación besugo".

Supuestamente ya debería de estar funcionando, pero por más que busco a la amiga Lucía por la red no doy con ella... Imagino que como todo proyecto, llevará su retrasillo :P

Un aplauso a la idea y esperamos poder tenerla pronto (o si ya está en funcionamiento, avisarme!!!!)

Spin-Off 2008: Premio a los mejores proyectos Universitarios

¿Hay mucho talento e ideas innovadoras dentro de la Universidad? la respuesta a esta pregunta es indudable: "SI" y a los hechos me remito: Arpa Solutions, Nerea, Insecta, Indiestudio, etc. ¿Comenzo lanzar al mercado estos proyectos universitarios? Sin duda alguna el mejor trampolín son los Premios SpinOff, garantía de éxito.

Esta semana se ha presentado la convocatoria de nuestra Universidad, Málaga, todo un clásico y referente dentro de los premios a emprendedores. Cada año hay más propuestas, y lo mejor, ¡¡¡más galardones!!!

¿Qué consigues siendo Spin-Off de la Universidad de Málaga? sin duda alguna el mejor empujón al mercado, desde una dotación económica (entre 3.000 y 6.000 € si no me equivoco), formación, asesoramiento, muchos contactos, un año de estancia y servicios gratuitos en el Parque Tecnológico de Andalucía (no tiene precio) y sobre todo el galardón, que te otorga un gran prestigio y te abre las puertas a otros programas como el Campus, Ceipar, etc.

Toda la información sobre la convocatoria del 2008 en este enlace

Triple Hélice: El camino de la investigación al producto


En un comentario de una entrada anterior se hacía referencia al papel de los investigadores en las Universidades, donde típicamente su reto no es vender, sino llegar a buen puerto en esa investigación ¡¡¡en muchos casos de un producto innovador!!! ¿Y las empresas? ¿ Cuál es su reto...? ¿No es una pena que esa gran idea no salga de un laboratorio?

¿Cómo conseguir llegar de la investigación al producto? Sobre esta pregunta se basa el Modelo de la Triple Hélice de Etzkowitz y Leydesdorff (1997). A los dos actores anteriores (Universidad y Empresa privada) se les une un tercer actor: Los Gobiernos, convirtiéndose de forma metafórica en hélices del desarrollo económico.

Para ello cada hélice juega un papel significativo dentro del conjunto: Las Universidades como agentes investigadores y creativos, las Empresas encargadas en convertir esa investigación y creatividad en productos e innovación (mercado) y a los Gobiernos como medios financiadores de ese proceso.

Un ejemplo directo de este modelos son las SpinOff Universitarias, donde la Ciudad de Málaga es un referente nacional. De los grupos de investigación y alumnos finalizando los estudios surgen numerosos proyectos de investigación innovadores, que gracias a los SpinOff y a las ayudas de Programas de los Gobiernos como el Campus o Ceipar, no dudan en crear nuevas empresas para dar mercado a dichos proyectos.